Caminar tiene muchos beneficios para la salud. Los médicos recomiendan caminar treinta minutos al día para prevenir y tratar problemas de las articulaciones, el corazón y los pulmones. Por no hablar de los efectos de caminar sobre la mente: se reducen los estados de ansiedad y depresión y se desarrolla la creatividad. Incluso parece que caminar alarga la vida.
Sin embargo, sabemos por experiencia lo difícil que es ser fiel a esta práctica. Podría ayudarnos a considerarlo un medicamento para tomar a diario. También podemos pensar en caminar como una metáfora de la vida: es agradable imaginar nuestra existencia como un largo camino.
Cuando emprende el viaje por un camino desconocido, hay muchos eventos inesperados que pueden encontrarse: algunos hermosos, otros menos bienvenidos. El viaje se vuelve más fácil y placentero cuando se hace en compañía de amigos. Las oportunidades se vuelven entonces muchas. Podemos intercambiar opiniones, preocupaciones, plantear problemas. Las soluciones creativas serán más evidentes y numerosas.
La presencia reconfortante y cariñosa de amigos y personas que nos quieren nos permite ir más rápido hacia la meta. Hemos hablado muchas veces, en estas páginas, de acoger lo inédito: caminar abre el camino. Esta hermosa expresión de Antonio Machado, al inicio del nuevo año, expresa una profunda confianza en la vida y podría ser el trasfondo de la difícil tarea de la vida cotidiana.
Vai all'archivio : • Queridos amigos •