La verdadera iglesia de Jesús es una comunidad de amigos que se acogen, es una iglesia que incluye, que se preocupa, escuchando la historia y el Espíritu, alegre y confiada en el hombre.
Cuando decimos “iglesia hoy”, ¿a qué nos referimos? ¿A la iglesia oficial del Papa y los obispos? ¿O mucho más simplemente a las muchas pequeñas comunidades que se reúnen en el nombre de Jesús?
Creo que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia iglesia de referencia y nos gusta pensar que es nuestra iglesia.
Más que en el pasado, hay muchas realidades nuevas que de diferentes maneras expresan el estar juntos en el nombre de Jesús.
Necesitamos mirar a nuestro alrededor, entre las muchas experiencias, y nos sorprenderemos al encontrar la iglesia adecuada para nosotros. Lo importante es que no nos haga sentir aislados sino acompañados en el difícil camino de la fe.
“Decir iglesia hoy” puede referirse a muchas realidades, pero entre todas estas, ¿cuál es la verdadera iglesia de Jesús? Es el que tiene las características que le eran queridas: la amistad entre los pueblos y entre los pueblos. La verdadera Iglesia de Jesús es una comunidad de amigos que se acogen, una Iglesia que incluye, que se preocupa, escucha de la historia, paciente en el discernimiento, Iglesia sinodal, extrovertida, escucha del Espíritu, gozosa y confiada en el hombre.